Encriptar archivos de nuestra computadora o usb

Cómo proteger y cifrar los datos de nuestras memorias USB








Las memorias USB son muy utilizadas a diario por prácticamente todos los usuarios para llevar siempre con nosotros todo tipo de datos, desde archivos de música y películas hasta documentos personales con información sensible. Cuando transportamos datos sensibles en estas memorias corremos el riesgo de perderlas, o incluso de que nos las roben, quedando así todos nuestros datos expuestos. Por ello, siempre que transportemos este tipo de datos en estas memorias, es recomendable aplicar una serie de medidas de seguridad adicionales de manera que, en caso de robo o pérdida, los datos sigan estando asegurados.
Aunque algunas memorias USB de gama alta cuentan con sistemas de cifrado por hardware (incluso cuentan algunas con lector de huella o con un teclado para introducir un PIN), la mayoría de las memorias de uso doméstico no cuentan con estas funciones avanzadas. Por ello, si vamos a transportar en ellas datos sensibles, siempre debemos contar con los sistemas de protección adecuados de manera que nuestros datos se almacenen y viajen siempre de forma segura.
A continuación, vamos a ver dos formas diferentes de proteger los datos almacenados en una memoria USB.

BitLocker, la herramienta de Windows para cifrar nuestras memorias USB

BitLocker es una herramienta de cifrado incluida por defecto en Windows que nos permite proteger nuestros discos duros y nuestras memorias USB de manera que estas sean compatibles con cualquier versión de Windows, con la correspondiente clave de descifrado, y sin la necesidad de instalar ninguna herramienta adicional.
Para cifrar una unidad con BitLocker, lo único que debemos hacer es conectar la memoria USB a nuestro ordenador y, una vez aparezca en el explorador de archivos, pulsar sobre ella con el botón derecho para elegir la opción de «Activar BitLocker«.
A continuación, seguimos el sencillo asistente que nos aparece donde podremos elegir la contraseña y el archivo de recuperación (en caso de olvidar la contraseña).
Windows empezará a cifrar toda nuestra unidad y, una vez cifrada, ya podemos almacenar todos los datos que queramos en ella. A la hora de conectarla a otro ordenador se nos preguntará la contraseña y, sin la cual, todos los datos quedarán inaccesibles.
BitLocker solo está disponible para las versiones profesionales de Windows.

VeraCrypt, crea un contenedor seguro dentro de la memoria USB

Como hemos dicho, BitLocker es una herramienta privativa de Microsoft y de código cerrado y, además, solo está disponible para las versiones profesionales de su sistema operativo. Por ello, si queremos tener más seguridad de que nuestros datos no pueden ser recuperados bajo ningún concepto, o, al menos, poder utilizar software de cifrado con otras versiones de Windows, una de las mejores opciones que podemos tener en cuenta es VeraCrypt.
VeraCrypt es la conocida herramienta de cifrado, sucesora de TrueCrypt, la cual nos permite tanto crear un contenedor virtual y seguro donde almacenar todos nuestros datos de forma segura como cifrar por completo una unidad de manera que, sin depender de los contenedores virtuales, podamos proteger, e incluso ocultar, nuestros datos.
Esta herramienta además nos permite crear un «contenedor oculto», accesible con una contraseña determinada, de manera que podamos contar incluso con un nivel más para ocultar los datos más sensibles.







De esta manera, vamos a poder cifrar nuestras memorias USB tanto en cualquier versión de Windows como en otros sistemas como Linux y macOS con la fiabilidad que nos aporta siempre el software libre y de código abierto.
Otras herramientas más intuitivas de terceros para cifrar también memorias USB son:
  • DiskCryptor
  • Wondershare USB Drive Encryption
¿Sueles cifrar o aplicar otras medidas de seguridad a tus memorias USB?