¿De qué modo el desarrollo sustentable trae beneficios en México,

¿De qué modo el desarrollo sustentable trae beneficios en México, de mediano y largo plazo?




, En la década de los noventa se comenzó a asumir que existe una estrecha relación entre la crisis ambiental y el estilo de desarrollo dominante. Antes se pensaba que las alteraciones en el medio ambiente tenían origen principalmente en el ser humano, sin embargo se ha encontrado con el transcurso del tiempo que tiene más que ver con el estilo de desarrollo dominante que, de acuerdo con Sunkel (1980) se define como aquel que sigue una tendencia homogeneizante de la economía y la sociedad a nivel mundial, con repercusiones en las culturas y en la percepción que se tiene acerca del mundo. De modo general, el estilo de desarrollo indica la forma en que una sociedad se organiza para satisfacer sus necesidades, y la forma en que se relaciona con la naturaleza (Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa, 2009).
En este caso el estilo de desarrollo occidental, es la manera en que la sociedad se relaciona con la crisis ambiental, que comenzó a ser evidente con la pérdida de recursos naturales y fenómenos que afectaban de manera grave a la especie humana.
Por ello se pensó en una forma de mejorar la relación entre el desarrollo económico y el medio ambiente, dos aspectos importantes para el bienestar de las personas. En 1987 el término desarrollo sustentable fue presentado formalmente por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, como una alternativa al desarrollo socioeconómico tradicional, causante de graves daños ambientales al planeta (Promexico, 2014).
En la siguiente imagen se aprecian los elementos base para el desarrollo sustentable, estos elementos deben estar en constante equilibrio: