Pueden los bebés reconocer caras cuando están en el útero?


Una nueva y polémica investigación publicada hoy en Current Biology por científicos británicos asegura que los bebés son capaces de reconocer rostros desde que están en el útero. Una afirmación que ha ocasionado cierto revuelo ya que muchos investigadores no están de acuerdo con las conclusiones de este estudio.
¿Pueden los bebés reconocer caras cuando están en el útero?
Jun 9th 2017, 04:50, by administrador.quo.es@hearst.es (Aurora Ferrer)


Tecnico Tijuana


Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron patrones geométricos de tres puntos colocados en triángulo y en triángulo invertido. El primero, es un triángulo normal, pero el segundo, imita muy bien a un rostro según se ha observado en estudios anteriores. Una vez escogida la imagen geométrica, los científicos ubicaron la posición del feto dentro del útero de 39 mujeres embarazas que estaban en el tercer trimestre y proyectaron las dos figuras con luces sobre el vientre a un lado y otro de la cabeza del bebé. Su objetivo era valorar los movimientos del feto y si estos volvían la cabeza buscando el triángulo invertido.

Tecnico Tijuana

Y lo hicieron, lo que según los investigadores prueba su teoría. Los bebés volvieron la cabeza en más ocasiones hacia el triángulo invertido que al otro. 
Hay que tener en cuenta que la muestra con la que se ha realizado el estudio es muy pequeña y que, además, proyectar luces sobre el vientre quizás no sea la mejor manera de saber de forma certera si el bebé se siente atraído por la forma de las luces o por los rostros.

Daniel Bueno Gonzalez