• Por qué jamás deberías conectar tu móvil a una red Wi-Fi pública



    Tecnico Tijuana En una sociedad hiperconectada como en la que vivimos, es extremadamente complicado mantener a salvo nuestra privacidad en la red. Cada día descubrimos nuevas amenazas, métodos de ataque o técnicas diferentes, cuyo único fin es perjudicar al usuario final.

    Por qué jamás deberías conectar tu móvil a una red Wi-Fi pública
    Jun 6th 2017, 18:00, by Christian Collado


    Tecnico Tijuana


    A pesar de ello, todos y cada uno de nosotros debemos ser conscientes de los peligros que conlleva permanecer conectados a Internet durante prácticamente todo el día, todos los días de la semana, y llevar a cabo diferentes medidas con el fin de evitar ser infectados por este tipo de amenazas.
    Ya te hemos explicado en más de una ocasión cómo mantener nuestro smartphone o tablet Android a salvo de los “piratas informáticos” de forma sencilla, además de dar algún que otro consejo para crear la contraseña perfecta. Sin embargo, hoy venimos para advertir sobre una mala práctica que todos hemos hecho alguna vez, y que puede poner en peligro la información personal almacenada en nuestro smartphone o tablet: conectar el móvil a una red Wi-Fi pública.

    Los peligros de conectarse a una red Wi-Fi pública

    Tecnico Tijuana

    Cada vez abundan más las redes Wi-Fi públicas o abiertas, que no necesitan credenciales de acceso para poder establecer una conexión. Aeropuertos, restaurantes, cafeterías, centros comerciales… son solo algunos de los lugares en los que podemos encontrar este tipo de redes, cuya seguridad, en muchas ocasiones, deja bastante que desear.

    Sniffing y Snooping, amenazas que ponen en peligro tus datos

    Antes de entrar en detalle, es necesario repasar qué es una red Wi-Fi y cómo funciona a nivel técnico –pero tampoco demasiado, no queremos aburrirte–. La tecnología Wi-Fi es un tipo de red de área local inalámbrica, que permite intercambiar datos entre dispositivos mediante ondas, y estos, además, pueden conectarse a Internet gracias a un punto de acceso. Normalmente, todas las transmisiones de datos entre nuestro smartphone, tablet u ordenador, y el punto de acceso, están cifradas mediante una clave de tipo PSK.
    Y justo aquí reside el problema de las redes Wi-Fi públicas. Ya que todo el mundo es capaz de conectarse a la misma red, algún que otro usuario avanzado capaz de descifrar la clave PSK –si la hubiera–, podría “escuchar” las transmisiones entre un dispositivo concreto y el punto de acceso con el fin de interceptar los datos y la información transmitida. Esta técnica se denomina Sniffing o Snooping, tal como señalan los expertos de Norton.

    Cuidado con las redes falsas

    Por otra parte, uno de los principales riesgos a la hora de conectarse a una red Wi-Fi es que, en un principio, no tendremos la certeza de quién es el creador y administrador de esa red.
    Por ejemplo, si estamos en un aeropuerto, puede que nos encontremos con dos redes abiertas diferentes, bajo los nombres de “TuAerolínea1″” y “TuAerolínea_1”, y que una sea la verdadera, creada por el propio personal responsable del aeropuerto, mientras que la otra sería un simple punto de acceso Wi-Fi creado por un usuario con la intención de obtener información y datos, procedentes de aquellas personas despistadas que se conecten.

    Mi móvil se conecta solo a las redes Wi-Fi abiertas, ¿qué hago?

    Tecnico Tijuana

    Desactivar la opción, así de fácil. Por defecto, Android cuenta con un ajuste activado que nos avisa de la existencia de una red Wi-Fi abierta siempre que esta sea descubierta, y en algunos casos, llega a conectarse sin que el usuario tenga que intervenir en el proceso.
    Por suerte, esta opción se puede desactivar fácilmente desde los ajustes del sistema, en el apartado de Redes Inalámbricas / Wi-Fi / Configurar Wi-Fi, tal como se puede observar en la imagen sobre estas líneas.

    ¿Qué pasa si necesito conectarme a una red Wi-Fi pública?

    Tecnico Tijuana

    Aunque evitar conectarse a una red de estas características es la medida definitiva para permanecer a salvo de las amenazas, todos hemos vivido alguna situación en la que necesitamos conectarnos a Internet sí o sí, aunque sea durante poco tiempo.
    En este caso, podemos llevar a cabo alguna que otra medida para evitar caer en las garras de estos usuarios con malas intenciones. Entre ellas, recomendamos las siguientes:
    • Antes de conectarse, preguntar a algún trabajador o responsable del lugar cuál es la red Wi-Fi correcta.
    • Evitar iniciar sesión en páginas sin el protocolo HTTPS, y sobre todo, no introducir credenciales sensibles como datos bancarios o números de tarjeta de crédito.
    • Evitar descargar archivos mientras permanecemos conectados a una red abierta.
    Y tú, ¿sueles conectarte a redes Wi-Fi públicas?

    Media files:
    Wifi pública (image/jpeg)


    Daniel Buneo Gonzalez