Las mallas para running no reducen la fatiga muscular



Una investigación revela que aunque estos complementos deportivos tienen propiedades beneficiosas, no mejoran sustancialmente el rendimiento muscular

Las mallas para running no reducen la fatiga muscular
Jun 2nd 2017, 03:37, by Hector

Tecnico Daniel

El uso de prendas comprensoras, ya sean mallas o medias, está casi generalizado entre las personas que salen a correr habitualmente. Y la causa es doble: por un lado estética, ya que sus diseños cada vez son más atractivos. Pero los corredores también sienten predilección por ellas, debido a la creencia de que reducen la fatiga muscular.
Cada vez que doblamos la pierna durante una carrera, se generan vibraciones musculares que se extienden por toda la extremidad contribuyendo al aumento de la fatiga. Lo que las mallas supuestamente hacen al comprimir la pierna, es reducir la cantida de vibraciones, lo que redunda en una menor fatiga. Pero, ¿es esto realmente cierto?
Un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio ha realizado un experimento para tratar de averiguar como benefician este tipo de complementos a los atletas. Para ello, monitorizaron la actividad y las constantes de diez corredores mientras hacían deporte con prendas comprensoras, y también cuando lo practicaban sin ellas.
Y los resultados demostraron que, efectivamente, este tipo de prendas reduce la cantidad de vibraciones musculares. Pero, lamentablemente, según los resultados obtenidos con este experimento, eso no se traduce en una reducción de la fatiga corporal, que se mantenía en el mismo nivel con independencia del uso de las mallas o las medias comprensoras.
Afortunadamente, el estudio también sirvió para demostrar que otros de los efectos de las prendas comprensoras si son válidos: conservan la temperatura corporal en unos niveles idóneos y evitan los rozaduras que producen otro tipo de prendas.
Tampoco hay que obviar que la muestra de corredores con la que se realizó el estudio es demasiado pequeña, y que se necesitan más pruebas para ver si se confirman estos resultados.

Daniel Bueno Gonzalez