5 Consejos para configurar tu router de forma óptima

El router es uno de los dispositivos de redes más utilizados, tanto en hogares como en empresas, es vital tenerlo si queremos acceder correctamente a Internet. Por eso hoy vamos a enseñarles 5 cosas prácticas que puedes hacer para configurar tu router de forma óptima, a fin de sacarle el mayor provecho.

5 Consejos para configurar tu router de forma óptima
Jun 2nd 2017, 02:36, by tecnoadmin


Tecnico Tijuana

El router es uno de los aparatos electrónicos más usados para conectar a Internet

Tips para configurar tu router al máximo

Vamos a ver ahora una serie de consejos que creemos te ayudarán a sacarle mejor provecho a tu router a la hora de configurarlo. Los beneficios serán inmediatos y verás como hay algunas cosas que no hacías, que mejorarán tu forma de navegar en la red, o bien te proveerán de mayor seguridad o control sobre el uso que se le da a Internet en tu casa u oficina.

1. Configurar una nueva contraseña de administrador

Esto es algo que debes hacer desde el primer minuto que comienzas a configurar tu router. La mayoría de los routers usan como usuario “admin” y como password “admin” o “123456”, esto es fácilmente accesible desde una URL como 192.168.1.1 o 192.168.0.1.
¿Y qué sucede si alguien entra a tu router? Básicamente, podrán usar tu Wifi, desconfigurarte el router o dañarlo para que no puedas usarlo. Así que siempre asegúrate de ingresar al administrador del router usando http://192.168.1.1 o bien http://192.168.0.1
Tampoco es recomendable que todos los integrantes de la familia u oficina tengan el acceso al router, esto debe ser restringido a pocas personas, a fin de evitar que terceros estén tocando cosas que pueden llegar a desconfigurar el router.

2. Controlar el contenido que ven nuestros hijos

Si hay pequeños en tu casa, y tienen acceso a Internet a través del router, entonces lo mejor será que controles de cerca los contenidos que pueden ver a través de sus smartphones o laptops. Si bien hay limitaciones que pueden imponerse a nivel de software directamente sobre los equipos, muchos routers modernos permiten denegar el acceso a ciertas páginas webs a través de sus URLs, o bien excluir palabras que los menores puedan buscar en la red.
Aprende a configurar tu router a nivel de contenidos y te ayudará a controlar lo que ven tus hijos, tanto materiales para adultos, como también si deseas limitar o bloquear el acceso a ciertos sitios de redes sociales como facebook por ejemplo, que tanta controversia genera entre padres e hijos.

3. Configurar la red wifi

El Wifi es una opción que puedes activar o desactivar desde el router. Si usas una red cableada como las que suelen habrer en las oficinas, el Wifi en realidad casi no se necesita. Esto ayuda a mejorar la seguridad de al red evitando que cualquier persona pueda conectarse, o que para hacerlo tenga que estar dentro de la red con un cable físico.
Y si decides habilitar un red Wifi nuestro consejo es que elijas un tipo de contraseña segura, de al menos 8 letras, que incluya mayúsculas, minúsculas, números  y símbolos, cuanto más complicada sea, mucho mejor para evitar intrusiones. También desde el router podrás configurar el nombre del Wifi, que puede ser cualquier cosa que te guste.

4. Vigila quién usa la red

Los routers modernos te indican con facilidad y extrema claridad quienes están conectados a la red, tanto si es una red cableada ethernet como a través del Wifi. De esta forma podrás ver si hay algún intruso que te haya vulnerado el acceso al Wifi.
Para evitar que cualquiera pueda conectar al router, sigue leyendo el punto 5, donde te mostramos como evitarlo de forma fácil.

5. Limitar el acceso usando filtrado de direcciones MAC

El router si bien se suele usar como puente de salida para que nuestros smartphones y computadoras puedan salir a la red. También tiene la habilidad de limitar la entrada de equipos, es decir, que te permite limitar o denegar a ciertos equipos que no cumplan con determinada regla.
Para esto se usa lo que se llama filtrado mac. Una dirección MAC es un identificador que tiene cada tarjeta de red, que a diferencia de las IPs, nunca cambia, y gracias al cual te permite utilizar dicha dirección MAC para indicarle al router que tu si eres un usuario válido del sistema.
Explora tu router, y agrega las diferentes direcciones MAC de cada computadora, y deniega el resto. De esta forma estarás protegiendo tu acceso al router, manteniéndolo más seguro que nunca.
Esperamos que te  hayan servido estos consejos para sacar el máximo provecho al router que usas en el día a día.  ¿Qué hay de ti? ¿Conoces algún otro tip para configurar tu router de forma óptima?

Daniel Bueno Gonzalez