• Hoy se celebra el cumpleaños de Buda



    El día 1 de mayo fue fiesta en casi todo el mundo. Y el día 2 lo fue en la comunidad de Madrid. Pero si alguien ha tenido que hacer alguna gestión telefónica o por internet en lugares como Seúl, Hong Kong, Bangkok o Macao, se habrá encontrado con que hoy, 3 de mayo, es festivo para ellos. ¿Y qué se celebra? Pues ni más ni menos que el nacimiento de Buda. O sea, el equivalente a la navidad cristiana.
    Hoy se celebra el cumpleaños de Buda
    May 3rd 2017, 09:29, by Jose Gonzalez

    Tecnico Tijuana

    Evidentemente, la fecha exacta del nacimiento de Buda Gautama sigue siendo un misterio sobre el que los investigadores no acaban de ponerse de acuerdo, aunque suelen fijarla en torno al 400 adC.
    Pero esa incertidumbre  no ha sido impedimento (al igual que ocurrió con la navidad) para fijar dicha festividad. Por eso, la mayoría de los países asiáticos la han establecido oficialmente en el octavo día del cuarto mes del calendario lunar chino. Una fecha, por tanto, variable, que este año ha caído en este 3 de mayo.
    Con todo, hay países que  se salen de esa regla. Taiwan, por ejemplo, fijó el día del cumpleaños de Buda en el primer domingo de mayo, haciéndolo coincidir así con nuestra festividad del día de la madre. Y Japón la festeja siempre el 8 de abril.
    Entre los muchos rituales con los que se celebra este día, está el de bañar pequeñas estatuas de Buda. De esta manera, se conmemora la leyenda que cuenta que el día de su nacimiento aparecieron dragones en el cielo que crearon dos corrientes de agua purificada (una fría y otra caliente), las cuáles cayeron en forma de una suave cascada sobre el pequeño Buda.
    Media files:
    hoy-se-celebra-el-cumpleanos-de-buda.jpg (image/jpeg, 0.5 MB)

    Daniel Bueno Gonzalez