Esta nueva app de WhatsApp es falsa, y ya alcanza las 100.000 descargas en Google Play


Tecnico DanielLo hemos repetido ya en multitud de ocasiones: Google Play necesita nuevos sistemas de seguridad. Cada semana tenemos que informar sobre aplicaciones falsas o amenazas que logran colarse en la tienda de aplicaciones suplantando la identidad de otras apps populares, con el único fin de afectar negativamente a aquellos usuarios menos expertos.

Esta nueva app de WhatsApp es falsa, y ya alcanza las 100.000 descargas en Google Play
May 29th 2017, 09:30, by Christian Collado


Tecnico Daniel

Y por si no fuera suficiente con las miles de apps falsas que existen en Google Play, hoy nos toca informar de una nueva aplicación que, con más de 100.000 descargas a día de hoy, ha logrado suplantar la identidad de WhatsApp, el servicio de mensajería más utilizado en el planeta, que ya ha sido utilizado por los estafadores en más de una ocasión.


El WhatsApp falso que se ha descargado más de 50.000 veces desde Google Play

Tecnico Daniel

Viendo la imagen sobre estas líneas, cualquiera podría pensar que, en efecto, la aplicación se trata del popular servicio de mensajería. Sin embargo, en cuanto nos fijamos en el nombre del desarrollador, rápidamente nos damos cuenta de que algo va mal.
Y es que, bajo el nombre de WhatsUp se esconde un desarrollador que no tiene nada que ver con la empresa encargada de crear la aplicación original, cuyo único objetivo es lograr confundir a una gran cantidad de usuarios, cosa que, desafortunadamente, ha conseguido.
Si nos fijamos en la cantidad de descargas de la aplicación, vemos que un número entre 100.000 y 500.000 usuarios ha caído en las garras del creador de la aplicación, e incluso la puntuación de la app es de 4,2 sobre 5, con más de 750 valoraciones positivas, aún sabiendo que la funcionalidad de la aplicación es prácticamente nula.
Por otra parte, la aplicación solicita al usuario permisos totalmente innecesarios como comprobar el estado de la red, recibir datos desde Internet o acceso completo a la red. Esto nos hace sospechar que los datos de los usuarios de la aplicación estarían en grave peligro, y es posible que la información recopilada estuviera siendo enviada a servidores en Rusia, teniendo en cuenta el dominio utilizado por el creador de la app en el correo electrónico de soporte.
Suponemos que la aplicación no durará mucho tiempo más en Google Play Store, teniendo en cuenta que la suplantación ya ha sido reportado a Google de forma masiva en foros como Reddit, donde se han hecho eco de la existencia de la aplicación. A pesar de ello, que aplicaciones como esta continúen apareciendo en la tienda de aplicaciones de Android, dice mucho sobre el largo camino que Google tiene por delante en cuanto al sistema que utiliza a la hora de filtrar qué apps pueden “entrar” a Google Play.
Media files:
Whatsapp destacada (image/jpeg)


Daniel Bueno Gonzalez