• En busca de soluciones para las enfermedades intestinales inflamatorias



    El dolor abdominal es frecuente en personas con enfermedades intestinales inflamatorias, incluso cuando remiten. El dolor es un síntoma poco tratado.

    En busca de soluciones para las enfermedades intestinales inflamatorias
    May 30th 2017, 03:45


    En una revisión reciente de resultados de investigaciones sobre cómo tratar el dolor abdominal recurrente entre pacientes que sufren de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, se ha llegado a la conclusión de que una estrategia prometedora podría ser la gestión del estrés.

    Este análisis es obra del equipo de Christine Norton, del King's College de Londres en el Reino Unido.

    En los 15 estudios examinados, se describieron diversas intervenciones psicológicas, dietéticas y farmacológicas. Las intervenciones psicológicas, como la relajación individualizada o en grupo y el control del estrés, estuvieron asociadas a un menor dolor en varios estudios. Dos intervenciones dietéticas (bebidas alcohólicas con alto contenido de azúcar y carbohidratos fermentables con propiedades prebióticas) tuvieron efectos en el dolor abdominal, como lo hicieron los antibióticos, los parches de nicotina transdérmicos, y el cannabis.

    Tal como advierten los autores del análisis, la mayoría de los estudios que examinaron se hicieron sobre grupos pequeños de personas y no fueron concluyentes. Por tanto, se necesita investigar más en las direcciones prometedoras identificadas por tales estudios, antes de poder tener la suficiente certeza sobre esos tratamientos.

    Según algunas estimaciones, la Enfermedad de Crohn afecta aproximadamente a entre 100 y 150 personas por cada 100.000. Se considera que dicha dolencia surge de un error en el sistema inmunitario durante el proceso de identificación de las células intestinales, lo que provoca que sean tomadas por invasoras ajenas al cuerpo y se active una respuesta inmunitaria contra estas células.


    Daniel Bueno Gonzalez