El ciberataque a Telefónica, ¿afecta a los usuarios?



Tecnico Tijuana El ataque de ransomware sufrido en el día de hoy por Telefónica, la principal multinacional española de telecomunicaciones, está siendo una de las noticias más sonadas del día, y no es para menos.

El ciberataque a Telefónica, ¿afecta a los usuarios?
May 12th 2017, 09:14, by Hector

Tecnico Tijuana

Al parecer, tal como afirman desde el diario El País,, los equipos del personal técnico de la empresa habrían sido afectados por un malware que ha inutilizado los ordenadores. En un principio, Telefónica no sería la única empresa afectada por el ciberataque.

Las noticias han corrido como la pólvora durante toda la mañana, tanto en redes sociales, como en servicios de mensajería instantánea, y han sido numerosos los usuarios que han trasladado sus críticas y preocupaciones a las compañías afectadas, con el único objetivo de descubrir si este ataque acabará salpicando también a los clientes. Incluso, las primeras cadenas de WhatsApp alertando sobre el ataque a los usuarios ya han comenzado a emerger. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?


No, el ataque a Telefónica no afecta a los usuarios

En este momento, el ataque sufrido por Telefónica, entre otras, no ha afectado a la propia operadora que ofrece a los usuarios su correspondiente línea de teléfono, fijo o Internet. Así pues, los clientes de Telefónica no deberían preocuparse, al menos de momento.
Según ha afirmado el Centro Nacional de Inteligencia, en un comunicado, este ransomware habría sido capaz de infectar los ordenadores con sistemas operativos Windows, cifrando todos los archivos contenidos, así como los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de equipos con el mismo sistema operativo, que estuvieran en esa misma red.
Sin embargo, debido a que estos equipos pertenecen al personal técnico de la compañía, ni los datos ni la información de los clientes de la operadora estarían en peligro. Sea como sea, está previsto que en los próximos días, nuevas compañías pudieran sufrir nuevos ataques de este mismo tipo, por lo que permaneceremos atentos ante cualquier novedad que pudiéramos conocer con el paso de las horas.
Media files:
Telefonica logo (image/jpeg)

Daniel Bueno Gonzalez