Abre documentos de Word sin riesgo de infectarte con un virus



Técnico Informático
Microsoft Word es el programa más usado para abrir y editar archivos, pues ha estado presente prácticamente en todas las versiones de Windows.
Te puede interesar: Aparecen las primeras imágenes de la suite Office con Project Centennial
Estos documentos pueden llegar a nosotros a través de correo electrónico, mensajería instantánea o por descargas de Internet, lo que los convierte en una herramienta para infectar nuestro ordenador.


Apr 22nd 2017, 11:19, by Juan Talamantes

Técnico Informático

Por este motivo, es muy importante tener mucho cuidado a la hora de descargar un archivo de Word, pues podría estar infectado con algún virus. Pero no te preocupes, te daremos unos consejos para que puedas visualizarlos sin poner en peligro a tu equipo.
El principal problema que existe en Microsoft Office, es que los documentos soportan macros, con los cuales se puede ejecutar un código que instala programas maliciosos, por ello estas medidas que te ayudarán a evitar ser infectado por un malware o virus si tienes necesidad de abrir un archivo de Word.
Técnico Informático

Usa la Vista protegida

Normalmente, cuando descargas y abres un documento de Word de una fuente desconocida, se abrirá en Vista protegida, opción fácil de identificar pues nos aparece un mensaje en un fondo amarillo en donde se nos ofrece la posibilidad de editar el documento.
Es decir, podemos ver el contenido del documento, pero no podremos modificarlo, al menos hasta que demos clic en "Habilitar Edición". Si decidimos hacerlo, podríamos provocar la ejecución de un código que instale malware en el ordenador.
Te puede interesar: Conviértete en un profesional de Office con sus cursos oficiales gratuitos
El primer consejo es entonces, habilitar la edición solamente si recibimos un archivo de una fuente totalmente confiable. En caso de que no se abran los documentos en Vista protegida, hay que ir a la configuración de Word y activar la función.
Para poder hacerlo, hay que abrir un documento nuevo de Word, para luego dirigirnos al menú Archivo > Opciones > Centros de confianza, en donde encontraremos, en la parte inferior, el botón de Configuración del Centro de confianza. Al pulsarlo, aparecerá una nueva ventana donde seleccionaremos la opción de Vista protegida, en el menú de la izquierda.
Veremos tres opciones de cuándo habilitar la Vista protegida: cuando procedan de Internet, ubicaciones potencialmente no seguras y adjuntos de Outlook. Selecciona las tres.
Técnico Informático

No habilites los macros

Ahora que sabes el peligro de los macros, lo más recomendable es no habilitarlos cuando el archivo de Word no es confiable. Al abrir el documento, nos enviará un aviso de seguridad sobre la desactivación de los macros, con un botón para habilitar el contenido, pero en realidad es para aceptar que los macros se activen.
Para asegurarnos de que no se habiliten automáticamente los macros, habrá que ir a Archivo > Opciones > Centro de confianza > Configuración del centro de confianza. Buscaremos la opción de Configuración de macros y nos aseguraremos que esté marcada la opción "Deshabilitar todas las macros con notificación".

Siempre hay que estar actualizados

Como ocurre con otros programas y aplicaciones, es importante tener actualizado Microsoft Office, pues además de los cambios en las funciones, también se liberan actualizaciones de seguridad que nos impiden ser víctimas de ataques cibernéticos. Creators Update, por ejemplo, ahora nos da mayor control sobre nuestra privacidad.

Usa otros programas para abrir documentos

Otra opción poco común, es abrir un archivo de Word desde otro programa o aplicación, como Office Online o Google Docs, desde el navegador. Al hacer esto, estarás evitando que se usen exploits en los programas de escritorio de Office.
Te puede interesar: Ya te cansaste de Microsoft Office, prueba estas dos alternativas gratuitas
¿Qué otras medidas usas para evitar ser víctima de un virus?
Fuente | ADSL Zone
Entra en WinPhone metro para leer el artículo completo

Media files:
Escribiendo Teclado (image/jpeg)


Técnico Informático - Daniel Bueno Gonzalez.